Plan de Marketing VS. Plan de Marketing Digital

SOCIAL MEDIA PLAN

Hoy en día no hay prácticamente ninguna empresa que se pueda resistir a estar en el entorno digital, bien sea para presentar sus productos o servicios o para canalizar directamente todo el proceso de compra a través de un e-commerce.

Y aunque el Marketing, “siempre es marketing”,  el entorno online tiene sus propias reglas y métricas y será imprescindible elaborar un Plan de Marketing Digital o Social Media Plan (SMP) específico.

Para elaborar un Plan de Marketing Digital hay que atenerse a la estructura previa de la empresa en función del Plan Estratégico y del Plan de Marketing General.

En ocasiones, el Social Media Plan se ubica dentro del Plan de Marketing asociado a la estrategia de Comunicación o incluso de Distribución si se trata de un e-commerce.

En otras ocasiones se ha dispuesto realizar un Plan de Marketing Digital de manera independiente por la importancia y peso que tiene desarrollar y llevar a cabo las estrategias y objetivos digitales.

pablo (19)

Para desarrollar un Plan de Marketing Digital es importante tener en cuenta en todo momento una estructura coherente y jerárquica de las cuestiones fundamentales del negocio, como son por ejemplo, la misión y valores de la empresa o los objetivos corporativos o estratégicos que desean conseguir.

Es posible que la empresa no haya desarrollado ningún Plan Estratégico e incluso que tampoco cuente con un Plan de Marketing genérico, por lo que realizar un Social Media Plan puede ser más complicado y extenso pero desde luego no imposible. De hecho, hoy en día hay muchos negocios que solo tienen existencia online, en los cuales se ha optado por desarrollar únicamente un Plan de Marketing Digital donde constan algunos aspectos que normalmente se vincularían al Plan Estratégico de empresa.

Si aún tienes dudas de las ventajas que puede ofrecerte desarrollar un Plan de Marketing Digital específico, te recomiendo que visites el post que he escrito en el blog que tenemos conjuntamente unos compañeros.

PLAN DE MARKETING (Offline)

A la hora de realizar un Plan de Marketing Digital habrá que tener muy en cuenta el Plan de Marketing offline, ya que muchas acciones requerirán interacción mutua entre el mundo digital y físico. Muchas veces, un usuario consulta la web y gracias a que ésta ofrezca información de calidad y confianza, puede resultar en una compra en tienda física o viceversa.

Normalmente el Social Media Plan es el que se adapta al Plan de Marketing que ya ha creado la empresa, pero con negocios de nueva creación en entornos digitales, cada vez es más habitual encontrar un Plan de Marketing general (entorno online y offline) o directamente un Social Media Plan al que se unen ciertas estrategias offline.

FASES DEL PLAN DE MARKETING:

  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
    • Investigación de Mercado: también llamado estudio de mercado o investigación comercial; conforman procedimientos de análisis dirigidos a una muestra representativa del público al que se desea estudiar. Existen las investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas, y para obtener la información se pueden aplicar diversos métodos de muestreo o técnicas de observación.
    • Público Objetivo: determinar cuál es nuestro target o público objetivo es fundamental. Cuanto más se pueda segmentar a nuestro cliente potencial, mejor podrán encaminarse todas las acciones de marketing posteriormente. Establecer aspectos como la franja de edad, sexo, estilo de vida, nivel socio-económico o nivel educativo, nos darán las claves fundamentales para saber mejor cómo cubrir las necesidades y cómo interactuar con nuestros clientes.
    • Imagen Corporativa: es la imagen que desea proyectar el negocio hacia el exterior. Normalmente existe un “Manual de Imagen Corporativa” en el que se recogen tanto el diseño como “el tono” de la interacción que desea crear la marca con su público. La imagen corporativa engloba el logotipo, pero también el lema, colores corporativos, tipografías e imagen en general.

 

  • DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
    • Cuantitativos: se establecen todo tipo de objetivos vinculados a cifras y porcentajes. Entre los objetivos más importantes que se plantean están el volumen total de ventas, beneficio neto y la cuota de participación en el mercado.
    • Cualitativos: tratan de medir aspectos de índole cualitativa y por tanto, valores no numéricos. En este tipo de objetivos se engloban aspectos como el nivel de satisfacción del cliente o el reconocimiento de marca. Aunque no sean valores cuantitativos, se tratará de orientar los resultados obtenidos a algún tipo de escala o baremación para poder comparar diferentes escenarios.

 

  • ESTRATEGIAS DE MARKETING
    • Segmentación
    • Posicionamiento
    • Fidelización

 

  • PLANES DE ACCIÓN: MARKETING MIX
    • Política de Producto
    • Política de Precio
    • Política de Distribución
    • Política de Comunicación

 

  • PRESUPUESTO

INFOGRAFIA PLAN MARKETING

 

PLAN DE MARKETING DIGITAL

El Social Media Plan resulta similar en muchos aspectos al Plan de Marketing offline, de hecho ambos comparten la misma estructura fundamental:

  1. Análisis de la situación
  2. Establecimiento de Objetivos
  3. Establecimiento de estrategias y/o acciones
  4. Presupuesto

Normalmente a este esquema habría que añadirle un quinto punto en el que se estableciese el “Control y Seguimiento del Plan” para abordar las posibles desviaciones una vez se implemente el procedimiento en la empresa. Se puede determinar cada cuánto tiempo realizar las mediciones y las acciones a emprender según esas desviaciones, los también llamados “planes de contingencia”. En el Plan Estratégico de la Empresa es habitual ver este punto como “Cuadro de Mando Integral” (CMI), el cual se encargar de analizar y controlar todas las áreas de la empresa de manera individual y conjunta.

TIPOS DE OBJETIVOS

El objetivo fundamental de todo Plan de Marketing es aumentar el volumen de ventas netas, y aunque hay excepciones, cualquier plan de Marketing online u offline está enfocado a mejorar la situación económica de la empresa, a veces no solo aumentando las ventas, si no también reduciendo costes que aumenten la rentabilidad.

Para alcanzar dicha rentabilidad, en Marketing Digital se suelen plantear 4 objetivos básicos:

  1. Branding
  2. SEO
  3. Captación de Leads
  4. Fidelización

Además, para definir y cuantificar estos objetivos, es necesario plantearlos de la manera más sensata y concreta posible. Por eso los objetivos siempre suelen establecerse después de haber realizado un análisis en profundidad tanto de la empresa como del entorno, para entender bien a qué objetivos realistas se puede orientar la empresa y en qué periodo de tiempo estimado se pueden lograr.

Hay un acrónimo en inglés, “SMART”, que se utiliza mucho para referirse a los 5 requerimientos que todo objetivo debería cumplir:

Objetivos SMART

  1. Specific/Específicos: determinar exactamente cuáles son los objetivos sin generalizar.
  2. Medibles: cuantitativos para determinar cuánto éxito se ha logrado en la consecución del objetivo.
  3. Achievable/Alcanzables: metas asequibles
  4. Relevantes: importantes y con impacto real sobre el negocio
  5. Temporales: deben de ser logrados en una periodo determinado

objetivos

FASES DEL PLAN DE MARKETING DIGITAL

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
    1. Análisis Interno: Empresa, análisis preliminar de la web, análisis de arquitectura web, presencia y acciones en Redes Sociales.
    2. Análisis externo: Competencia y Sector.
    3. DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
  2. ANÁLISIS DE KEYWORDS: las palabras clave tienen una elevada importancia en el entorno online, por ello se les puede dedicar en exclusiva un apartado para su análisis, investigación y eficiencia. Mediante el uso inteligente de las keywords se conseguirá generar tráfico orgánico a la web/contenidos y servirá de igual manera para captar a un público objetivo más cualificado y por tanto, lograr mayor nivel de conversiones.
  3. OBJETIVOS DE MARKETING: cómo se ha explicado anteriormente, el objetivo fundamental de todo Plan de Marketing, es aumentar las ventas netas o mejorar la situación económica de la empresa. Para ello se suelen determinar unas métricas que analicen la evolución del negocio mediante el análisis de factores determinantes que inciden directamente sobre la conversión a ventas. Los objetivos más habituales en Marketing Digital son: Branding, SEO, Captación de Leads y Fidelización. A partir de estos objetivos se deberán establecer KPI’s o métricas individuales que establezcan periodos de tiempo para conseguir las metas planteadas.
  4. CALENDARIO SOCIAL MEDIA
  5. PRESUPUESTO

SMP

 

Como puedes ver ambos Planes siguen una estructura similar pero con ciertas diferencias que establecen los objetivos que se desean conseguir. Siempre será recomendable adaptar un Plan u otro en función de las necesidades de la empresa pero respetando la estructura y jerarquía implícita.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas con presencia online se decantan directamente por establecer un Plan de Marketing Digital de manera independiente al Plan de Marketing tradicional y a medida que el sector tecnológico vaya ganando aún más peso en la cuentas empresariales, su relevancia se irá incrementando y muy posiblemente su complejidad. Así que hay que estar atentos a las novedades del sector en base a herramientas y usos que nos puedan hacer la vida más sencilla y conseguir resultados más eficaces.

¿Ves muchas diferencias entre en Plan de Marketing online y offline? ¿crees que el Social Media Plan cambiará en los próximos años?

Si te ha gustado este post, te agradecería mucho que lo compartieras en Redes Sociales 🙂

Gala de Pereda
galadepereda@gmail.com