Los Millennials y algunas claves para entenderlos

El término Millennial cada vez nos resulta más habitual en nuestro entorno y aunque genéricamente está orientado a referirse a los que ahora somos jóvenes, engloba muchas características y connotaciones muy interesantes de conocer. ¿Te animas a saber más de los Millennials?

¿Qué es una generación?

Tratar de segmentar a la población en base a su edad de nacimiento, no es nada nuevo, de hecho todos hemos oído hablar ,por ejemplo, de la “generación baby-boom”. El momento de nacimiento y por tanto, el entorno al que uno se ha tenido que enfrentar, definen muchos aspectos a nivel personal y permite generalizar sobre características que conforman a las personas de esa generación.

Una generación puede englobar entre 10 y 20 años, periodo suficiente para que se acometan cambios sustanciales tanto a nivel económico como social que cambien la forma de vida de millones de personas.

 

Características de los Millennials

En lo que nos concierne a los Millennials, estamos agrupados todos los nacidos en los 80 y principios de los 90. Somos los jóvenes nacidos en una etapa totalmente democrática y herederos de las ambiciones de la generación X pero hemos sacado la cabeza al mundo laboral en una durísima crisis que aún sigue dando coletazos en nuestro país.

Los millennials somos la generación más formada e informada de la historia de España pero también la que cuenta con peores expectativas laborales. De hecho, según los propios datos de Eurostat, más del 40% de la población entre 30 y 35 años posee estudios superiores en nuestro país.

Pero aunque es cierto que hay correlación entre un mayor nivel de estudios y tener trabajo o poder acceder a mejores salarios, también es cierto que a día de hoy las expectativas laborales de los millennials son bajas.

Y precisamente las cifras de alto paro juvenil y las malas condiciones laborales, es lo que definen en gran medida a la Generación Millennial. Aunque también hay que citar nuestro alto conocimiento tecnológico, la gran preparación que atesoramos y la capacidad de aprendizaje y superación continua que nos caracteriza.

El prototipo de Millennial

Todo éste conglomerado de características hacen que nos definamos como jóvenes críticos con el sistema, innovadores, individualistas, altruistas y motivadores del cambio. Y sobre todo, perseguimos cambiar las cosas para asegurarnos un buen futuro, no solo a nuestra generación, si no a todas las que vendrán después. Hemos adquirido un compromiso conjunto de mejorar las cosas porque hemos padecido las consecuencias de la mala gestión o la falta de de visión a largo plazo. Por eso estamos llamados a que mediante las nuevas herramientas como la tecnología y redes sociales, podamos diseñar un mundo mejor y más justo para todos.

¿Y tú qué opinas? ¿te sientes identificado con las características de los Millennials?

Gala de Pereda
galadepereda@gmail.com